-
Arquitectos: Lemoal Lemoal Architectes
- Área: 532 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Javier Callejas, Elodie Depuis
-
Proveedores: Terreal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio designado para el centro social y cultural de la ciudad fue urbanamente aislado a un lugar de menor flujo. Desde el principio, esto representó un problema para la visibilidad del proyecto y el acceso al terreno. Para enfatizar el propósito público de esta instalación, los arquitectos optaron por reorganizar el plan urbano, abriendo el sitio a la ciudad, creando un enlace entre el centro de la ciudad y el vecindario residencial al norte. La creación de una nueva plaza pública fomenta el tránsito de peatones.
Los arquitectos decidieron dividir su propuesta en dos edificios distintos. Estas construcciones en forma de L forman el borde de la nueva plaza pública hacia la cual están orientadas sus entradas, permitiendo la creación de un camino que atraviesa el sitio. Los dos edificios prácticamente idénticos hacen eco del vocabulario de la típica granja de Normandía. Son una interpretación contemporánea de la solidez de esta construcción arquetípica, con sus marcos de madera optimizados y expuestos.
El revestimiento continuo de baldosas desde el suelo hasta la parte superior es el fruto de una colaboración entre los arquitectos y Terreal, una empresa especializada en baldosas de terracota. Juntos apuntan a fortalecer el abastecimiento local de materiales como una respuesta concreta a los desafíos ambientales que enfrenta la arquitectura en la actualidad. Este revestimiento de baldosas se fabricó en Bavent, muy cerca de Cabourg. Por lo tanto, Lemoal Lemoal une este proyecto a la tierra al incorporar en su diseño los conocimientos y la producción locales.
Ubicado en el lado norte del lote, el centro cultural contribuye a la vida de la ciudad con su biblioteca de medios y juegos. Su programa está organizado para mejorar la visibilidad de las actividades que tienen lugar allí. La construcción del centro social, diseñado en relación simétrica con el centro cultural, sigue el mismo principio organizativo. Se distingue en su ala más larga por un corredor central, que separa las áreas de recepción abiertas a la plaza, de las oficinas sociales del centro en la parte trasera del edificio, asegurando una presencia más discreta y una mayor privacidad.
Esta propuesta arquitectónica es parte de un enfoque más amplio que Lemoal Lemoal Architectes ha estado desarrollando en todos sus proyectos: diseño funcional, enraizado en el terreno, que revela su riqueza a través de la precisión de los detalles de ejecución.